978-84-19321-13-8
Lluny de la patria «Antologia poètica»
Heinrich Heine
Editorial: EL GALL EDITOR Año: 2024Formato: Rústica
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Libro gestado por el mismo impulso que animó a Heinrich Heine (1797-1856) a escribir «Sobre la historia de la religión y la filosofía en Alemania» –esto es, corregir la visión que de esta nación había dado Madame de Staël y, al mismo tiempo, abarcar la peculiaridad histórica alemana desde la óptica cultural que proporcionan conjuntamente la literatura y la filosofía– , La escuela romántica es un texto combativo y de elevado tono polémico. Imbricado de forma inequívoca con la agitada situación política europea del primer tercio del siglo xix –como analiza en su introducción de forma ejemplar Juan Carlos Velasco, encargado de la edición–, este libro escrito en una prosa moderna, directa y casi periodística, caracterizada por un estilo incisivo e impregnado de humor, supuso un acertado análisis de este movimiento por parte de quien se declaraba «su último poeta». Como primer moderno, sin embargo, y espoleado por su excepcional clarividencia, Heine adoptó asimismo en esta obra un lúcido posicionamiento en contra del mismo en cuanto corriente reaccionaria y conservadora, valedora del absolutismo, y en favor de una literatura y un arte comprometidos con el espíritu de su época.
Si bien comúnmente más conocido como poeta, en cuyos versos los mejores músicos del siglo xix, especialmente Schubert y Schumann, encontraron los textos para sus más bellos lieder, Heinrich Heine (1797-1856) fue también alumno aventajado de Hegel, cuya influencia se hace notar en este ameno y brillantísimo ensayo de límpida prosa titulado "Sobre la historia de la religión y la filosofía en Alemania". Aunque destinado de entrada al público francés, en parte como respuesta al libro de Madame De Staël acerca de Alemania, este pequeño libro de vulgarización filosófica –cuya edición, que parte aquí de la versión alemana, ha corrido a cargo de Juan Carlos Velasco– ocupa un lugar destacado en la génesis cultural y política de la Europa de nuestros días no sólo por la gran fuerza expresiva de sus imágenes, sino también en la medida en que fue el primer texto que contempló un uso subversivo e incluso revolucionario de la filosofía hegeliana, anticipando, en una suerte de profecía retórica, las catástrofes históricas del siglo xx.